Venezuela y U2, Se Necesitan.

Este próximo domingo 11 de Junio U2 presenta su gira “The Joshua Tree 2017” en Miami, Florida. A través de este escrito busco expresar mi posición como un longevo Fan de U2 y como Venezolano acerca de porque es muy importante que U2 incluya el tema Venezolano no sólo en el Show de Miami, sino también en el resto de los Shows de su gira.

English version here

Muy probablemente gente que no conoce con detalle la historia de U2 se preguntará porqué involucrar a un grupo musical Irlandés con la situación de Venezuela. La respuesta es sencilla: U2, en el pasado y en el presente ha apoyado de forma contundente movimientos de liberación, tanto en álbumes como en giras.

El movimiento Anti-Apartheid en Sur Africa, el movimiento de Solidaridad en Polonia, la liberación de la presa política Aung San Suu Kyi en Burma, el movimiento de liberación en Irán en el 2009, y Bono es quizás el más importante activista para el desarrollo humano del continente Africano, nombrando solamente algunas de las causas que han apoyado.

Como la banda de rock más grande del mundo U2 puede influenciar e informar a millones de personas ayudando inclusive a solidificar opiniones.

De manera que es congruente con la historia de U2, y también con la propia narrativa de esta gira y del disco que conmemora (The Joshua Tree), el querer pedirles que vean con detalle lo que está ocurriendo en Venezuela para que lo incluyan como elemento permanente en el Show.

Hasta ahora con la mitad de los shows de la primera fase de la gira transcurridos U2 todavía no ha mencionado a Venezuela, pero al aterrizar en Miami U2 se verá más presionado a hacerlo ya que debido a la presencia de medios latinos de Estados Unidos así como medios de países Latinoamericanos, su mensaje se ampliaría hasta todo el Sur del continente.

Lo interesante es que debido a que The Joshua Tree es un álbum que toca muy profundamente los conflictos históricos en Latinoamérica (Centro-América, Dictaduras Del Cono Sur), en mi opinión personal, si U2 quiere dar un mensaje renovado y relevante, como siempre ha sido su intención, no tienen opción, es un tema in-esquivable, y deben hablar de Venezuela simplemente porque hoy en día es el centro del conflicto latinoamericano.

Quizás el ejemplo más claro del tipo de renovación que U2 necesita en su Show es durante la canción “Mothers of The Dissapeared” (Madres De Los Desaparecidos) dedicada e inspirada por las ‘Madres De Plaza De Mayo” (Argentina), y las “COMADRES” (El Salvador), cuyos hijos e hijas “desaparecieron” en las manos de Dictaduras o Regímenes favorecidos o instalados por la política exterior Norteamericana anti-comunista de Ronald Reagan. Hoy en dia la geopolitica en Latinoamerica ha cambiado y si U2 quiere reflejar los temas álgidos de la situación presente, debe voltear su mirada a Venezuela donde hasta hoy en día desde el comienzo de la última ola de protestas, han fallecido más de 60 personas, la mayoría jóvenes, luchando por liberarse de una Dictadura declarada.

Hay otro punto muy importante que hacer.

Una de las organizaciones con las que U2 mas se ha alineado y asociado desde el comienzo de su carrera es Amnistía Internacional. Leopoldo Lopez, el preso político venezolano de mas alto perfil y lider de la oposición, es alta prioridad para Amnistía Internacional siendo un punto de compatibilidad muy natural entre la oposición y los movimientos de resistencia Venezolanos, con U2.

Volviendo al concierto de Miami este domingo, muy seguramente lo atenderán miles de venezolanos y abarcando a los Latinos de todos los países de Centro y Sur-América, quizás la mayoría de los presentes serán hispano-parlantes. El tema de Venezuela está en las mentes no solo de los Venezolanos sino de todos los Latinoamericanos y si U2 incluye desde temprano el tema de Venezuela, ya sea con una simple mención o con contenido en la super pantalla, pienso que se ganaran al público de una manera muy especial garantizando un show mágico y memorable para todos los presentes.

Como fan de U2, saga que para mí comenzó hace 30 años cuando escuche por primera vez “With or Without You”, espero que así sea.

Midnight, our sons and daughters
Cut down, taken from us
Hear their heartbeat
We hear their heartbeat

(“Mother of The Dissaapeared” by U2)

A Medianoche

Se llevaron a nuestros hijos e hijas

Escuchamos los latidos de sus corazones

Los latidos de sus corazones

Moises Szarf, es un Mercader Digital viviendo in Miami, Florida. Padre de dos hijas, emigro de Venezuela a Estados Unidos en el año 2000.

Conectemos En Instagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *